Visitas a esta página  

1008164
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total visitas
103
490
593
1397
5752
713714
1008164

Tu IP: 162.252.58.70
Hoy es: 23-10-2017 Hora: 13:12
   

Conferencia en Fogade - Auditoria Forense

Detalles

www.auditoriaforense.com

 

En materia de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo es importante seguir la ruta del dinero

“El dinero deja huellas”, así lo afirmó Pedro Miguel Lollett durante la ponencia denominada “La Auditoría forense como herramienta en la lucha contra la Legitimación de Capitales”. En este sentido señaló que se debe, a que el dinero es manejado a través de los sistemas financieros, y estos tienen mecanismos propios para controlar tanto lo que ingresa como lo que egresa.

Visual de la Conferencia

 

 

En lo que respecta a Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo (LC/FT) es posible seguir las huellas para aplicar correctivos a tiempo, por tanto es fundamental que los Sujetos Obligados implementen en las instituciones el “Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo”, también conocido como SIAR.

 

 

Sobre este aspecto, Lollet agrega: “puede ser que se disfracen algunas operaciones, que se cambien algunos nombres, pero hay unos activos que están ingresando y unos que están egresando, por eso, los expertos dicen: sigan la ruta del dinero”.

 

 

Esta información la dio a conocer en la “V Conferencia anual sobre la Problemática de la Legitimación de Capitales y sus consecuencias en el sistema financiero”, que tuvo lugar en la sede del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios el día viernes 10 de febrero de 2012.

 

En esta actividad, la primera de diez que se tienen previstas en 2012, participaron gerentes y jefes de departamento, considerando que son los que tienen la responsabilidad, en primera instancia, de observar a los funcionarios y alertar en caso de detectar irregularidades asociadas con la LC/FT.

Tres ponentes y especialistas en el tema, ofrecieron herramientas a los asistentes así como recomendaciones a fin de facilitar la detección de situaciones que pudieran poner en riesgo a la institución. De igual forma dieron a conocer normas, políticas y procedimientos para la prevención y control.

 

Entre las recomendaciones que más destacan se encuentran: conozca a su cliente y empleados; auditar pasivos; establecer controles internos eficientes y contratar al personal necesario, entre otras. Esta última tiene que ver con la política de “conozca a su empleado”, la cual establece que es importante que en los procesos de reclutamiento y selección de personal, los datos e informaciones aportados deben ser verificados.

Pedro Miguel Lollett señala: “Es importante que los gerentes insistan en la capacitación y sobre todo, mucha observancia de las normas de control interno, ya que las cosas suceden porque nos confiamos, lo cotidiano se hace rutina y en la rutina nos equivocamos”.

Pedro Miguel Lollett - CFE

Por otro lado, Jesús Rafael Mora en la ponencia “El fraude interno y su relación con la Legitimación de Capitales” recalcó: “Todos aquellos funcionarios que tengan responsabilidades supervisorias, deben prestar especial atención a aquellos colaboradores que pueden tener señales de que su forma de vida no está acorde con sus ingresos. El mensaje medular es estar alerta, estar pendientes, aplicar los mecanismos de control y, si identifican situaciones irregulares, notificarlas al Oficial de Cumplimiento”.

Esto guarda estrecha relación con la responsabilidad de los Gerentes en materia de prevención. Por tal razón, el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios ha insistido en la capacitación de su personal en todos los niveles, considerando que a través del conocimiento se ratifica el compromiso con el cumplimiento de la norma.

 

Share
   

Próximos Cursos Año 2.016  

   
© Pedro Miguel Lollett R. - Grafotecnica.Net