Visitas a esta página  

1008172
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total visitas
111
490
601
1397
5760
713714
1008172

Tu IP: 162.252.58.70
Hoy es: 23-10-2017 Hora: 13:13
   

EL DOCUMENTO VIRTUAL y/o INFORMÁTICO

Detalles

 

 

 

 

 

 

EL DOCUMENTO VIRTUAL y/o INFORMÁTICO

El documento virtual, a diferencia del documento convencional con el que hemos trabajado tradicionalmente, presenta elementos constitutivos similares al documento convencional, es decir, presentará un texto, el cual queda producido sobre un receptor o soporte, y eventualmente puede estar firmado, bien en forma digital o electrónica; pero a diferencia del documento convencional, el texto no es producido por una sustancia escritora (tinta, colorantes, grafito, etc.), es un texto virtual, producto procesos informáticos...algoritmos matemáticos que codifican el mensaje al lenguaje compresible por el ordenador, normalmente utilizando un software o programa de tratamiento o procesamiento de textos. 

El soporte o receptor virtual, no es papel, plástico, polímetro, etc., es un procedimiento informático, que permite almacenar el contenido del documento virtual (texto, gráficos y firmas), en un soporte magnético (cinta, disco duro, diskette, CD, etc), aquí es necesario señalar que, el monitor no es en si mismo el receptor del contenido ideológico o documento, sino un dispositivo que permite visualizar dicho contenido, un dispositivo de salida, que hace visible dicho contenido, permitiendo, conforme al programa utilizado, organizar, agregar, suprimir o modificar el contenido del documento; y finalmente la firma virtual, la cual puede ser, o bien solo una Certificación...numero de identificación personal del emisor, el cual solo es un código emitido por una empresa autorizada para emitir dichas certificaciones, o bien una firma digitalizada del emisor, que capturada por medio digitales es incluida en el documento, pero que, por si sola, no es suficiente para autorizar el contenido del documento, requiriendo de la correspondiente Certificación, con lo que en definitiva, será ésta certificación y no la imagen gráfica de dicha firma, la que tendrá o producirá una autorización valida del contenido del documento, es lo que se conoce como Firma Electrónica... Información creada o utilizada por el Signatario, bajo el uso de un procedimiento confiable de identificación, asociada o relacionada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado, basada en un certificado electrónico vigente que la habilita. Conforme hemos visto, comienzan a surgir nuevos conceptos, definiciones o nociones, que desde el inicio, presentan severas confusiones, dudas o ambigüedades.

Por Ej. la noción de autoría de un documento, tal y como la conocemos en la grafotécnica clásica, ahora puede ser sustituida, imbuida o sustituida por la de emisor... Persona que origina un Mensaje de Datos por sí mismo, o a través de terceros autorizados.

En cuanto a la capacidad y/o calidad probatoria de los documentos virtuales, han sido las legislaciones de los distintos países, quienes se han encargado de otorgarles validez jurídica, aún cuando, suelen incluir o señalar, limitantes inherentes a una adecuada y eficiente identificación del autor/emisor, a la integralidad del documento, etc.

En términos de seguridad, se han dictado algunas normas, que persiguen garantizar que la información, y en nuestro caso el documento virtual, y su transmisión, no sean adulterados, mutilados, modificados, etc.; así nuevas nociones se presentan dentro del contexto de protección: autenticación simple, autenticación fuerte, certificación, validación, etc., todas con la finalidad de garantizar: La confidencialidad...la información solo debe estar disponible para los usuarios autorizados al manejo de la misma. La Integridad...a fin de evitar que sea falseada la información, es decir, que lo recibido sea exactamente lo que se emitió. La Accesibilidad...propiedad que asegura quien puede acceder a la información y en que momento puede hacerlo y bajo que condiciones lo hará. La Autenticidad...propiedad que permite asegurar, el origen y destino de la información. El No-Repudio...propiedad que permite asegurar que la información o documento que se recibe, no pueda luego ser desmentida en su recepción.

Cada vez, son más los países que promulgan leyes para regular la emisión de mensajes de datos y las firmas electrónicas, o que, entre tanto legislan al respecto, producen interpretaciones extensivas de su normativa vigente, que permita regular el uso del documento virtual y la firma electrónica, en el transito jurídico, otorgándoles capacidad probatoria, una veces muy extensa y otras con adecuadas limitaciones; como es el caso del reciente Decreto Ley, promulgado en Venezuela, donde en su artículo 4, se equipara una reproducción de un documento virtual a una fotocopia... La información contenida en un Mensaje de Datos, reproducida en formato impreso, tendrá la misma eficacia probatoria atribuida en la ley a las copias o reproducciones fotostáticas.

Lo mismo sucede con la firma electrónica, a la cual se le concede valor probatorio, como es también el caso de la Ley venezolana, en el Decreto antes citado.

Cuando para determinados actos o negocios jurídicos la ley exija la firma autógrafa, ese requisito quedará satisfecho en relación con un Mensaje de Datos al tener asociado una Firma Electrónica.

Es claro que el surgimiento de legislaciones especificas, o adaptación de las vigentes a esa realidad, nos indica que, ni el documento virtual ni la firma electrónica, escapan de ser sujeto y objeto del fraude documental.

De vieja data son los fraudes en los cajeros electrónicos, o con las tarjetas de crédito vía Internet. Esta tan generalizado, que en la propia red, se consiguen paginas Web, que ofertan programas para develar claves de archivos o correo electrónico, desencriptar archivos, banco de datos de tarjetas de crédito de diversos países, con un instructivo para su adecuado uso; pero ello no es novedad, ni ya noticia.

Hemos leído, como un joven de trece años, aburrido un sábado por la tarde, decide incursionar en los archivos del banco local y jugar un rato con los balances, cuentas, etc; como crean un virus informático, para producir duplicación masiva de los datos que se emitan, o peor aún, que crean archivos espías o también llamados “sombras”, que guarda códigos, claves, etc., que luego son capturadas por el Hacker, y desde luego, utilizada a placer.

No son novedad los hurtos de archivos completos, desde la comodidad del hogar, pues mientras ingresas y disfrutas de una pagina Web, ella entra en el PC y hace literalmente hace un “caída y mesa limpia” con tus archivos, sin dejar rastros aparentes, para luego despedirte con una espléndida animación.

En mi concepto, el documento virtual, la firma electrónica y todo lo inherente a la transmisión de datos, presentan a la fecha, signos de extrema debilidad, pues si bien es cierto, que cada día surgen modernas y poderosas tecnologías, sistemas, software, etc., para proteger la privacidad de un ordenador y sus datos, no menos lo es que, una generación de geniecillos con una PC bajo el brazo, obran maravillas, que desconciertan a las mejores policías del mundo.

Toda información, documento, archivo, etc., contenido en un ordenador, es susceptible de ser manipulada desautorizadamente, con lo que, la tarea de establecer certeza y seguridad jurídica en los documentos virtuales o firma electrónica, luce una labor en extremo titánica. La evolución alcanzada por la Grafotécnica, a través del tiempo, se logro, mediante la integración en su andar, de los recursos que le brindaban distintas disciplinas científicas y/o técnicas; así el “experto”, se vio precisado a manejar, de manera especifica los rudimentos de algunas ciencias o tecnologías.

Sin ser un químico, debió ingresar al conocimiento de la química orgánica e inorgánica; sin ser un físico, hubo de entrar a conocer sus bases y principios generales y de óptica; sin ser un fotógrafo, requirió conocer su maravilloso mundo; y así, transito un camino de formación, que lo entrenara y prepara, adecuada y eficientemente, para poder darle respuesta al mundo de interrogantes a que era sometido, pues siempre se ha esperado mucho del mismo.

Ahora, toma turno la Informática, la que de manera in controvertida, lo convoca y estimula, sino en su vanidad profesional, si, como un reto a sus capacidades profesionales.

En este orden de ideas, es pertinente plantear: ¿Es la Informática, una asignatura pendiente, en la formación y/o actualización del Experto en Escrituras y Documentos?. Dada la influencia de la globalización, el uso cada vez mayor de ordenadores, el gusto de las grandes corporaciones por el documento virtual, y en definitiva, el ingreso del futuro a su condición de presente, y la partida del presente a su descanso como pasado, nos inclinamos a responder en sentido positivo.

Pedro Miguel LOLLETT- CFE

Nota del Autor: Esta es una reproducción parcial, del aporte presentado al Taller de Investigación sobre "Documentos No Originales", adelantado por "La Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos - AIEED", y donde participamos por Venezuela y en representación de la "Asociación Venezolana de Expertos en Firmas Escrituras y Documentos - AVEFED".

Share
   

Próximos Cursos Año 2.016  

   
© Pedro Miguel Lollett R. - Grafotecnica.Net